PIURA EN LA COYUNTURA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

A mediados de 1881 el Perú tenía dos presidentes: Francisco García Calderón en Lima y Nicolás de Piérola en Ayacucho. En nuestro departamento el coronel Adolfo Negrón era el prefecto.

El 11 de junio de 188, unas pocas naves chilenas llegaron a Paita. En ellas llegaba Emilio Velarde con la orden de ocupar Paita y Piura. Los chilenos ocupan el puerto sin resistencia de sus pobladores.

En Piura, Negrón ordena la desintegración total de las locomotoras de la vía Paita-Sullana. Con esta medida se pretendía quitar un medio de transporte importante a los chilenos pero dejó a Paita sin la existencia de agua potable que llegaba por vía férrea, lo que provocó la protexta de sus pobladores.

El 27 de setiembre nuevas tropas chilenas desembarcan en Paita al mando del coronel Darío Carballo, la ocupación de Piura era inevitable.

Conocedor de esta situación, el Prefecto de Piura ordenó la retirada de sus tropas rumbo al Alto Piura (Morropón), siguiendo por la márgen izquierda del río Piura. La división chilena llegó a esta ciudad el 2 de octubre de 1881. Al mismo tiempo tropas chilenas llegaban al Alto Piura por la ruta de Olmos. Hubieron enfrentamientos en los pueblos de Jayanca, Olmos y otros caseríos.

En las haciendas Bigote, Buenos Aires y Morropón los chilenos impusieron cupos de guerra en dinero y ganado. Las tropas al mando de Negrón  se retiraron al pueblo de Chalaco llegando el 4 de octubre.

En la ciudad de Piura los chilenos fijaron su cuartel general en lo que hoy es la Municipalidad. Durante los 16 días que duró la ocupación, el ejército invasor impuso cupos de guerra en Catacaos, Sechura y otros pueblos. Para Piura solicitaron un cupo de cien mil soles y para Sullana sesenta mil.

En noviembre de 1882 los chilenos llegaron por segunda vez al Alto Piura por Olmos, saqueando el pueblo de Salitral y las haciendas Bigote y Buenos Aires.

Las comunidades de Chalaco organizaron la resistencia al mando de Vicente García y otros. En un lugar denominado “Quebrada de la Guerra” por la ruta de Paltashco y Pambarumbe hacia Santiago el pueblo de Chalaco supo defender con su sangre las pretensiones del ejército invasor.+

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: